<< Volver
Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas y Esteticas

Resúmenes de las
XVI JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS


Tratamiento del granuloma cutáneo
Dra. Martha Miniño

República Dominicana

Los granulomas en piel se definen, histopatológicamente, como una colección compacta (organizada) de mononucleares maduros, fagocitos, (células epitelioides o macrófagos) que puede estar acompañada o no de características adicionales como necrosis o infiltración de leucocitos maduros (Adams, 1983) Otra definición sería la que aparece en Robbins (2001) que lo caracteriza como una reacción inflamatoria crónica con un predominio de macrófagos activados de aspecto epitelial modificado (célula epitelioide). Cerio y Cola, en 2004, lo describen como un foco inflamatorio con monocitos, macrófagos, linfocitos, células epitelioides multinucleadas gigantes, grados variables de proliferación capilar y fibrosis dérmica.

Clínicamente se manifiesta como una lesión crónica con tumefacción, ulcerada o no, en general asintomática, que involuciona dejando cicatriz. Puede comprometer tejidos más profundos y asociarse a signos sistémicos. En su patogenia están involucradas múltiples reacciones inflamatorias e inmunitarias (tabla 1) . Evolutivamente el proceso consta de cuatro etapas (tabla 2). En su etiología pueden participar agentes infecciosos o no infecciosos (tabla 3).

Los granulomas infecciosos producidos por mecanismo inmunitario pueden ser desencadenados por partículas de microorganismos infecciosos no digeribles o ser secundarios a una reacción mediada por linfocitos T frente a un patógeno. En este último caso ocurre una activación del INF gamma con quimiotaxis de macrófagos, células multinucleadas y epitelioides. Los granulomas por cuerpo extraño pueden contener queratina, sebo, uratos, colesterol, tatuajes, siliconas, material de relleno, etc.) Entre los granulomas inmunológicos los más frecuentes se asocian a sarcoidosis, granuloma anular y queilitis granulomatosa. También se incluyen en este grupo la necrobiosis lipoidica, nódulos reumatoides, el granuloma glúteo infantil y la rosácea granulomatosa. La histopatología confirma la etiología y determina el tipo de estadio de la lesión , definiendo el manejo del granuloma a partir de allí se decidirá por un tratamiento clínico o quirúrgico. El abordaje quirúrgico depende del estadio evolutivo, la presencia de abscedación o cuerpo extraño. La migración de cuerpo extraño es una circunstancia cada vez más frecuente en especial en pacientes con material de relleno. Estas lesiones se manifiestan por edema recurrente, no permanente, e induce errores diagnósticos clínicos e histológicos. Como terapia medicamentosa se indican AINEs, corticoides (prednisona y dexametasona VO).

Entre los antibióticos se enumeran tetraciclinas, dapsona y combinación trimetoprima/sulfametoxazol por vía oral o, tópica en las dermatitis periorales. Agentes como el MTX, MMF, clorambucilo también se han empleado. Entre los inmunomoduladores se destacan la clofazimina, ciclosporina, talidomida, y tacrolimus. En la necrobiosis lipoídica es útil la pentoxifilina; y en sarcoidosis los ésteres de ácido fumárico y la niacinamida. En sarcoidosis de cuerdas vocales se está empleando con éxito la inyección intralesional de toxina botulínica A.

Conclusión
La biopsia y la histopatología son fundamentales para definir el manejo del granuloma cutáneo

Tabla 1: Patogenia del granuloma cutáneo
Inflamación aguda
Inflamación crónica
Respuesta de hipersensibilidad inmediata
Reacción por inmunocomplejos.  
Hipersensibilidad tardía

Tabla 2: Evolución del granuloma cutáneo
Presentación del antígeno
Transformación y activación con formación del granuloma
Ulceración (en algunos casos)
Involución con fibrosis

Tabla 3: Etiología del granuloma cutáneo
Infeccioso
No infeccioso

  • Cuerpo extraño
  • Inmunogénico
  • Por daño tisular
  • Sin daño tisular


Palabras clave: granuloma, granuloma cutáneo, necrobiosis lipoídica, sarcoidosis.



 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.