ISSN 0326-8578

 

Resúmenes de las
XVII JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS

Los antioxidantes ¿qué son y para que sirven?
Conceptos contemporáneos

Dr. John Gaviria Calderón (Colombia)

Para conocer realmente los antioxidantes es necesario recordar que el REDOX (Reduccion-Oxidacion) es el núcleo de la maquinaria metabólica y consiste en la transferencia de electrones. Cuando dos moléculas chocan se produce un proceso de  oxidación , una da electrones o átomos de hidrogeno (proceso que el oxigeno hace muy bien) y la otra se reduce, recibe electrones o átomos de H.

Un radical libre es una molécula que contiene un electrón no apareado. El oxígeno es un di radical, es decir que contiene 2 electrones no apareados. El oxígeno tiene tendencia a formar agua al aparearse con H. pero la liberación de energía produce ATP que se reutiliza en otros procesos.

En la medida que el proceso se desarrolla dejando un electrón sin aparear pueden formarse radicales libres ó especies reactivas del oxígeno(EROS) ion superóxido O2+-; peróxido de hidrogeno oxidante citotóxico H2O2  y radicales hidroxilo HO, este último altamente nocivo no selectivo.

La evolución de la vida aeróbica es posible gracias a que las células se pueden defender de los radicales libres. El 98% del oxígeno es metabolizado por una única enzima ,la citocromo oxidasa. Pero el 2% restante ingresa a la mitocondria y produce EROS, que activan quinasas y factores de trascripción que actúan a nivel del núcleo y pueden producir mutaciones y alteraciones que faciliten el crecimiento de neoplasias.

Cuanto mayor es la concentración de O2 es mayor el daño; experiencias en animales de laboratorio demostraron que respirar O2 al 100% causa la muerte en 72 horas. En personas que practican deportes aeróbicos intensos como maratonistas se observa que parecen mayores que lo que corresponde a su edad cronológica y ello se debe a que respiran más oxígeno.

La célula cuenta con mecanismos de protección mediados por enzimas antioxidantes que actúan antes de que se produzca el daño al ADN o la membrana celular. Estas son la súper oxido dismutasa (SOD) que elimina el O++; la catalasa y la glutation peroxidasa (GP) que eliminan H2O2 y peróxidos orgánicos.

La SOD produce una dismutación de los iones O++ produciendo O2 y H2O. La catalasa capta los H2O2 y produce O2 más agua. En tanto la GP capta H2O2 y forma agua y NAP+. Es decir que todo el proceso metabólico celular antioxidante produce agua.

Un dato clave es que, si bien el superóxido tiene toxicidad enzimática, daña el ADN y produce peroxidación lipídica en las membranas de las células de mamífero, lo mismo produce en las bacterias. El O++ es el EROS contribuye al efecto bactericida de los polimorfonucleares; de modo tal que no es dable deteriorar un proceso inmunológico positivo de los mecanismos de defensa.   
Existen dos modalidades de peroxidación lipídica y cascada inflamatoria; la de las prostaglandinas “civilizada  o enzimática” y la “no civilizada o no enzimática” que produce isoprostanos (análogos de prostaglandinas) y cuya puesta en marcha depende de los EROS y está involucrada en la génesis y perpetuación de enfermedades.

La reacción de Fenton, descripta en 1876, resulta en la formación de hidroxilos altamente dañinos. Ello explica el por qué en dosis inadecuada una molécula antioxidante se transforma en oxidante.

En dosis inadecuada una molécula antioxidante se transforma en oxidante.

 

En la evolución de las especies,los primeros organismos eran anaerobios por ausencia de O2.

Los segundos organismos eran cianobacterias capaces de producir O2, con defensas antioxidantes y proteínas ligadoras de hierro (reacción de Fenton). Los terceros organismos se caracterizan por las oxidasas y oxigenasas e hidroxilasas; las hidroxilasas Lys y Pro que sintetizan colágeno como tejido de soporte y aparecen organismos multicelulares complejos. Aparece, en los animales, el sistema vascular que controla la tensión de O2 intravascular para mantener el O2 en niveles que posibiliten la vida (O2 100% = muerte). En los vegetales, la fotosíntesis produce O2 pero, también, antioxidantes en importante cantidad.


Conclusiones

La vida en el planeta es posible gracias al O2
La vida en el planeta es posible a pesar del O2
Los antioxidantes sirven para controlar la función celular y mantener activas las células






 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
Paraguay 2347 P.A.
1121 Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel./fax: (54-11) 4961-1957
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.