Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas y Esteticas

ISSN 0326-8578

 

 

contador de visitas

Resúmenes de las
XVII JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS

Cirugía en tumores de la unidad ungueal
Dr. Iván Peres Rosa (Brasil)

El quiste mixoide es el tumor mas frecuente de la uña, tiene un contenido gelatinoso y mide 1 a 5
cm de diámetro. Se presenta en las proximidades de la articulación de la falange distal, aunque también se puede localizar en otros sitios menos frecuentes como el dorso de la lamina ungueal.

El diagnóstico se realiza por transiluminación, estudio del líquido y Rx anterior y lateral para observar cuidadosamente el espacio articular. El examen inmunológico muestra factor reumatoideo negativo. En todos los casos esta indicada la cirugía pero, de no ser posible por negativa del paciente se puede realizar drenaje con aspiración. En caso de recidiva se indica nueva escisión pero, el drenaje continuo y a repetición puede determinar eliminación del quiste. Algunos autores proponen crioterapia. Un estudio mostró una tasa  de recidivas posquirúrgicas del 21,2% y del 44,4% pos aspiración y drenaje.
Muchos pacientes con quiste mixoide presentan osteoartritis (74%) diagnóstico que el dermatólogo puede hacer a partir de los estudios por imágenes. Otros presentan alteraciones ungueales (68,6%). La teoría postula que el la cápsula del quiste se adelgaza y permite la salida de liquido que migra estimulando la producción de acido hialurónico en los fibroblastos y la presión intraarticular (Dermatologic Surg, 2008).

La técnica consiste en remoción de la piel suprayacente al quiste con curetaje de la cavidad y recolocación de la piel como si ésta fuese un injerto.

Diagnóstico diferencial

  • Quiste mixomatoso: superficial, dérmico, con o sin material mucoso
  • Fibromixoide: la pared esta a la vista
  • Ganglión: tiene una cavidad envuelta por estroma fibromixoide y se localiza en la dermis profunda del subcutis

 

El ganglión es un quiste mas profundo, característico de articulaciones mayores como las de la muñeca. La técnica quirúrgica de remoción debe abarcar planos profundos y un buen cierre para impedir la recidiva. Otra técnica terapéutica es el drenaje e infiltración con anestésico y corticoide, en general se requieren 4 a 5 sesiones hasta lograra la cura completa.

Diagnóstico diferencial del ganglión

  • Micosis profunda en trasplantados
  • Exostosis
  • Tumores de tendones


El tumor glómico de Masson se define como una estructura neuro mioarticular glómica compuesta de canales vasculares envueltos en una proliferación de células glómicas y fibras nerviosas. El estándar de oro en el diagnóstico es la resonancia magnética de alta resolución Drape y cols han logrado identificar el 100% de los tumores y establecer sus limites en 44 casos, 8 de ellos sin cápsula (JAAD 1996). Otros autores sustentan la superioridad de la TAC en la definición del grado de compromiso óseo. Otras técnicas son la transiluminacion y  la angiografía.  También se ha estudiado la correlación entre dolor, temperatura y flujo sanguíneo. El tratamiento es quirúrgico. En ocasiones el tumor no es clínicamente visible, a veces la lámina ungueal se desprende espontáneamente y el paciente la tira dificultando la visualización del área afectada. Entonces, después la exéresis de la uña y de que la anestesia ha perdido su efecto (20 a 30’), se solicita al paciente que él mismo coloree el área dolorosa, con un hisopo humedecido con violeta de genciana al 2%. Con un margen adicional de 2 a 3 mm se hace una remoción mas profunda, hasta el hueso, con curetaje óseo y posterior reconstitución. Cuando el tumor glómico tiene cápsula es fácilmente identificable y removible y el riesgo e lesión de la matriz en menor.

El fibroma es, en realidad, la expresión clínica de varios tipos de tumores. Puede localizar en el área peri ungueal o subungueal. Raramente se trata de un  mismo proceso y las lesiones abarcan un espectro entre el dermatofibroma o fibroqueratoma.

El tratamiento es quirúrgico.

Fibroqueratoma

  • Adquirido
  • Hereditario
  • Invaginado
  • Subungueal
Fibroma
  • Osteoide
  • Plexiforme
  • Subungueal
  • Ungueal verdadero
Tumores fibrosos
  • Periungueal
  • subungueal

 

En el 50% de los pacientes con epiloia se observa  fibroma periungueal de Koenen, en estos casos el tratamiento consiste en shaving con una hoja de afeitar
En el fibroma subungueal la cirugía superficial y limitada a la parte distal de la uña se asocia a una elevada tasa de recidivas. Es así que se recomienda que la escisión parta de la lúnula.

Palabras clave: uña, tumores, fibroma, fibroqueratoma, tumor glómico, quiste mixoide

 

 

 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.