<< Volver
Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas y Esteticas

Resúmenes de las
XVII JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS


Manejo de las micosis en SIDA
Dra. Iris Nora Tiraboschi

¿Cuales son?
Dermatoficias/Pitiriasis
Candidiasis orofaringo esofágica
Histoplasmosis
Criptococosis (mayor frecuencia en Buenos Aires)

 

¿Cómo se diagnostican?
Clínica
Examen directo: en dermatoficias es suficiente para tratar
Cultivo: para identificar especies en dermatoficias
Antígeno/anticuerpo/PCR

 

La leuconiquia proximal es patognomónica de VIH(+)

Candidiasis orofaringo esofágica es la más frecuente en el pacientes HIV + y debe sospecharse una vez excluidas las prótesis y pie diabetes. Examen directo, cultivo no es diagnóstico solamente identifica especie. También determina sensibilidad en especial importante en lesiones esofágicas y recidivas para seleccionar la droga de tratamiento. 
Criptococosis de la revisión de la literatura se deduce que el 80% de los casos son pacientes  HIV+, en la casuística del Hospital de Clínicas, por el tipo de población, el 50% son HIV+ y el otro 50% inmunodeprimidos por otras causas. Realizar el diagnostico a partir de una lesión cutánea es infrecuente ya que están presentes en menos del 10% de los casos ya que se trata de una enfermedad de diseminación hematógena con impacto embolico. Si la hubiera se toma una muestra por escarificación o biopsia y se examina en fresco con tinta china, hematoxilina/eosina; ó tinciones mucicarmin o alcian blue para poner en evidencia la cápsula. El diagnóstico de enfermedad cutánea siempre implica una enfermedad diseminadas por lo cual se requiere interconsulta con infectólogo y hemocultivo y detección de antígeno en suero (1:100; 1:200). La serología es una prueba rápida cuyos resultados se obtienen en el día.  Estoas pacientes siempre requieren estudio del líquido cefalorraquídeo directo, cultivo y aglutinación.
Histoplasma  las pápulas umbilicadas son características del histoplasma en HIV+. El diagnostico se hace por escarificación (de altísimo rendimiento para el examen directo 20’) o biopsia de la lesión y examen con Giemsa, Grocott ó PAS. Siempre se requiere hemocultivo por lisis-centrifugación y serología Ac/Ag. En Argentina no existe posibilidad comercial de detectar antígenos. El Malbran dispone de PCR.

En pacientes HIV positivo con lesiones cutáneas
lo más importante es tener el diagnóstico de certeza

La mayoría de los tratamientos involucran al itraconazol o al fluconazol 200 miligramos o más. El punto clave son las interacciones medicamentosas con la medicación antiHIV. Loa azoles se metabolizan en hígado por la vía de la Cyp3A4. interaccionando con ritonavir, saquinavir, nevirapina cuyas dosis deben reducirse. El fluconazol también causa interacciones con el CypP2C9 que requiere aumentar la dosis del antifúngico cuando se administra p.ej.: rifampicina.

Conclusión:

  • Cuando se realiza el diagnóstico simultáneo de micosis e infección por HIV, en caso de ser histoplasmosis o criptococosis éstas deben ser tratadas en primera instancia. 
  • En caso de que las micosis se asocien al síndrome de reconstitución inmune la enfermedad se presentara con lesiones muy intensas e inflamatorias.
  • Cuando se han tratado la micosis y la infección por HIV puede haber manifestación clínica de enfermedad sin recuperación del hongo.
  • En ocasiones se requieren corticoides

 

Palabras clave: micosis, VIH, HIV, SIDA, histoplasmosis, criptococosis, candidiasis, histoplasma, criptococo, cándida

 

 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.