<< Volver
Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas y Esteticas

Resúmenes de las
XVII JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS

Mofetil micofenolato un promisorio recurso en dermatología
Dr. José Ollague


El micofenolato mofetil (MMF) es una prodroga del acido micofenólico inhibidor selectivo de la enzima linfocitaria inosina monofosfato deshidrogenada tipo II ((IMPDH), esencial para la proliferación de los linfocitos T y B

 

 

MMF en psoriasis
Las publicaciones brindan resultados contradictorios. Algunos autores señalan que sólo es efectiva en psoriasis de placas pequeñas y medianas. En tanto otros auguran que hasta la psoriasis severa es susceptible de ser tratada con MMF como ahorrador de esteroides u otras drogas. (JAAD, 2000; BJD 2004)

MMF en pénfigo.
El mayor éxito del MMF se ha conseguido en enfermedades ampollares como pénfigo común.  En pénfigo paraneoplásico se han observado remisiones parciales que se mantienen cuando se discontinúa el uso de MMF (J Eur Acad Dermatol, 2004). En el pénfigo con IgA hay reportes de éxito relativo (Hautartz, 2004).

MMF en otras patologías ampollosas
La dermatosis ampollosa de la infancia con depósito lineal de IgA y dermatitis herpetiforme responden bien al MMF. (Lewis y col, Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod, 2007). También se han informado éxitos en penfigoide cicatrizal (Elser y cols. Hautartz 2003)

MMF en otras patologías
Se ha comunicado resultados buenos en liquen plano (Noussari y col; JAAD 2003) y liquen plano pilaris (Tursen y col. Dermatol On Line 2004); pioderma gangrenoso  (Gilmour y col, BJD 2001); vasculitis (Curr Treat Options, 2004), en especial en casos de vasculitis ANCA(+) (Nephrol Dial Transplant, 2008). Asimismo, se han informado resultados satisfactorios en vasculitis urticariana hipocomplementémica (Rev Med Int, 2008).

MMF en colagenopatías
Dermatomiositis, periarteritis nodosa benigna, esclerosis sistémica progresiva de menos de un año de evolución sin compromiso pulmonar, lupus eritematoso, nefritis lúpica (1º elección)

MMF en dermatitis atópica
Casos severos de dermatitis atópica (Clin Exp Dermatol, 2007) (Arch Dermatol, 2001).

MMF en VIH ¿Inmunosupresor-Inmunomodulador?
Un estudio de Fumero y col. (J Antimicrob Chemother, 2004) señala que el uso de inmunosupresores como el MMF podría reducir el numero de células CD4 activadas que sustenta la producción masiva de virus y prevenir el secuestro de células CD4 hacia el tejido linfoide, sitio en el cual se lleva a cabo la presentación de antígenos y la infección productiva de VIH. La estrategia de usar drogas que interfieran con el ciclo vital del VIH actuando sobre las células blanco del virus más que sobre sus enzimas virales  tiene como ventaja que evita el desarrollo de mutaciones que confieran al virus resistencia a los antivirales.

 

Conclusión

  • MMF tiene muy pocos efectos colaterales, la mayoría son gastrointestinales y han sido reducidos con la cubierta gástrica.
  • A partir del año 2006 están apareciendo reportes de monoterapia con MMF en especial en enfermedades ampollares
  • El éxito terapéutico del MMF en enfermedades ampollares y otras como la dermatomiositis sugiere que, además de los linfocitos T y B, también los neutrófilos serian blanco de la acción del MMF.
  • MMF impediría, también, la angiogénesis y la proliferación de fibroblastos

 

Palabras clave: mofetil micofenolato, micofenolato mofetil, micofenólico

 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.