Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas y Esteticas

ISSN 0326-8578

 

 

contador de visitas

Resúmenes de las
XVII JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS

Infliximab en hidrosadenitis supurativa
Dr. Francisco Kerdel

Infliximab, un anti TNF, es efectivo una opción de tratamiento en pacientes con hidradenitis supurativa.

Se presentaron los resultados de un estudio doble ciego, controlado contra placebo, de diseño cruzado, en el cual se evaluaran eficacia y seguridad de infliximab en pacientes con hidradenitis supurativa (HS) severa. Se trata de un estudio prospectivo, randomizado, con grupo paralelo. Se incluyeron pacientes con Indice de severidad de HS (HSSI) ,mayor de 8 y enfermedad de más de un año de evolución, sin respuesta a terapias tópicas, sistémicas, radiación ni cirugía. Sin antecedentes de tuberculosis con PPD y Rx tórax sin particularidades.  Se excluyeron embarazadas, sujetos con antecedentes de terapia con anticuerpos monoclonales, infecciones oportunistas, hepatitis viral o VIH, enfermedades linfoproliferativas o afecciones sistémicas graves
Ingresaron al protocolo 38 pacientes, mayores de 18 años de edad, con control anticonceptivo estricto. La fase doble ciego de 8 semanas se siguió de una etapa de 22 semanas a rótulo abierto. Infliximab se aplicó en infusión a razón de 5 mg/kg al ingresar y en las semanas  2º y 6º y luego una dosis cada 8 semanas de mantenimiento. Luego siguieron otras 22 semanas de observación sin tratamiento.

La tasa de respuesta se determinó tomando como parámetro una disminución del 50% en el Índice de Severidad  (HSSI) tras 8 semanas de tratamiento. El 83% de los pacientes del grupo placebo y el 93% de los del grupo infliximab calificaban como HSSI severo al ingresar al estudio.

Índice de Severidad (HSSI):

  1. Dos componentes estáticos
      1. porcentaje de compromiso corporal
      2. número de sitios involucrados
  2. Tres componentes dinámicos
      1. número de lesiones activas (eritema, dolor)
      2. dolor VAS
      3. cambios en los vendajes durante el horario de trabajo

HSSI (Puntuación total está entre 0 y 19)

  • Leve: 0.7
  • Moderado 8-12
  • Severo
  • Mas de 13.



HSSI Diagrama

 

Número sitios

Superficie corporal (%)

Número lesiones

Drenaje (cambios apósito)

Dolor VAS

0

0

0%

0

0

0-1

1

1

1%

1-2

 

 

2

2

2-3%

2-3

1

2-4

3

3

4-5%

3-4

Mas 1

5-7

4

Mas 4

Mas 5%

Mas 5

 

8-10

 

Resultados

La proporción de pacientes que redujeron al menos un 50% su enfermedad respecto el ingreso fue del 26,7% para infliximab y del 5,6% para placebo. El beneficio de infliximab resultó muy alentador (Figura 1). La mayoría de los pacientes del grupo infliximab respondieron con mejorías entre el 25% y más del 50% (Figura 2).

También infliximab mostró una mejoría significativa del dolor medido en una Escala Analógica Visual, en valores de 0 a 100, respecto del ingreso, en la semana 8 (Figura 3).

El Índice Dermatológico de Calidad Vida mejoró también en los tratados con infliximab respecto de los valores registrado a su ingreso en parámetros tales como síntomas, actividades diarias, trabajo y escolaridad, ocio y relaciones interpersonales.
En lo que concierne a la Evaluación Global de la Severidad de la Enfermedad, en una escala de 0 a 6, la mayoría e los pacientes tratados con infliximab se incluyó en los grupos de respuesta excelente y buena. El beneficio fue estadísticamente significativo comparados con el grupo placebo, la mayoría de los cuales permanecieron sin cambios y hasta empeoraron (Figura 4).

Parámetros bioquímicos indicadores de inflamación como la eritrosedimentación y la proteína C reactiva también mejoraron notoriamente tras la 8º semana de tratamiento con infliximab (Tabla 1).

Tabla 1: Cambios bioquímicos.

 

Proteína C reactiva

 

Eritrosedimentación

 

 

Ingreso

8º semana

Ingreso

8º semana

 

 

 

 

 

Infliximab

23,0

11,3

2,0

1,0

Placebo

23,3

31,2

3,5

4,0

 

Se registraron 4 discontinuaciones del tratamiento pero sólo una por reacción en el sitio de infusión de infliximab. En cuanto a los efectos adversos éstos se presentaron en el 74% del grupo infliximab y 73% del grupo placebo. La febrícula fue el único que predominó en el grupo infliximab 13% vs 0% en el placebo.

Conclusiones

  • Los datos aportados por este estudio sugieren que infliximab es efectivo en el tratamiento de la hidradenitis supurativa
  • Este estudio sustenta la racionalidad de usar anti TNF en hidradenitis supurativa.

Palabras clave: infliximab, biológicos, hidradenitis, hidrosadenitis.



 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.