<< Volver
Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas y Esteticas

Resúmenes de las
XVII JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS

Acido etidrónico: su aplicación en alteraciones pigmentarias
Dra. Claudia Groisman

El ácido etidrónico reduce la síntesis de melanina y, también, actua como secuestrante de hierro. Así una misma sustancia despigmenta manchas origen melánico y no melánico.

Ensayos in vitro con soluciones que contienen hierro y cobre comprueban su capacidad secuestrante, concentración de ácido libre y  estabilidad de las formulaciones con  concentraciones de 2,5 y 0,5% del ácido etidrónico y,  pH 3,8 y 5,8.
También se midió el potencial blanqueador en un estudio sobre 40 mujeres. Las mismas se aplicaron la solución por la noche. Las evaluaciones en el 1º y 2º mes mostraron reducción de la síntesis de pigmento. Todas las combinaciones obtuvieron resultados ampliamente satisfactorios relacionados con su acción blanqueadora, y  las formulaciones de baja concentración se comportaron muy eficientemente con respecto de su acción despigmentante y por ello fueron las seleccionadas. La diferencia de pH no resultó importante pero se eligió la de pH 5,8 por ser el más fisiológico. No se produjo eritema.
El acido etidrónico:
-tiene accion blanqueadora sin producir reacciones irritativas e inestéticas
-tiene menor concentración de uso, comparada con otros blanqueadores, lo cual incide en el costo final, con menor carga de agente químico sobre la piel.
-Es un agente seguro no irritante y económico para tratar alteraciones pigmentarias melánicas y no melánicas
-Es un excelente adyuvante en el tratamiento antiage agregando la capacidad de “blanquear” para lucir una piel más joven y radiante.

Coautores Claudia Selem, Silvia Perez Damonte, Norberto Delic ,Patricia Lopez

Leer más en ATD

Palabras clave: etidronato, acido etidrónico, blanqueadores, melasma, hiperpigmentación, antienvejecimiento, antiarrugas, envejecimiento, fotoenvejecimiento.



 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.