ISSN 0326-8578

 

Resúmenes de las
XVII JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS

Nuevas drogas en el vademécum dermatológico: antibióticos, brivudina, gabapentina
Dr. Carlos Fernando Gatti

Las infecciones cutáneas alcanzan una alta frecuencia en medicina ambulatoria y hospitalaria.

Antibióticos

Las infecciones cutáneas alcanzan una alta frecuencia en medicina ambulatoria y hospitalaria y su bacteriología está dominada por estreptococos y estafilococos meticilina sensibles pero, la aparición de cepas resistentes a meticilina y en especial a vancomicina han suscitado la necesidad de incorporar otros agentes al arsenal terapéutico. De hecho las infecciones severas de piel y tejidos blandos por gérmenes mutirresistentes han aumentado en los últimos años (Drugs, 2006; 65: 1621)


Nuevos antibióticos de prescripción dermatológica

  • Quinolonas
  • Linezolide
  • Dalvabancin
  • Tigeciclina


 

Ya  están disponibles la moxifloxacina y gatifloxacina que demostraron eliminar el Estafilococo dorado con mayor eficacia que las cefalosporinas convencionales.
También las fluoroquinolonas tienen indicaciones nuevas como la leishmaniasis. Se ha descrito que estos antimicrobianos tienen actividad selectiva contra amastigotes intracelulares de L. panamensis in vitro pero con las mismas concentraciones empleadas in vivo (J Parasitol, 2005; 91: 1474). En este contexto cabe destacar que enoxacina y ciprofloxacina son muy selectivos contra las formas intracelulares de Leishmania y sobre esta base se sugiere considerar a las fluoroquinolonas como noveles fármacos anti  leishmania y alentar su estudio clínico.

Las fluoroquinolonas son selectivas contra las formas intracelulares de Leishmania

El linezolide es un nuevo antibiótico aplicable al manejo de infecciones severas por gérmenes resistentes. Se trata de una oxaso lidinona, descubierta en 1987 indicada para el tratamiento de infecciones nosocomiales por Gram (+) incluidas las cepas de estafilococo  meticilina y vancomicina resistentes. Se absorbe un 100% por vía oral y la dosis es de 400 a 600 mg/día en dos tomas.
La dalbavancina y la  tigaciclina tienen en común una larga vida media lo cual les confiera la ventaja de una menor frecuencia de aplicación. Su capacidad bactericida es rápida y están reservados para casos de alta complejidad. Específicamente dalbavancina se usa para el tratamiento de infecciones por Gram (+). Es un licopéptido cuya vida media oscila entre 6 y 10 días y se administra por vía IV una vez a la semana (Ann Pharmacother 2006; 40: 449). La tigaciclina se ha desarrollado con el objetivo de recuperar el amplio espectro de las tetraciclinas. Tiene actividad in vitro contra aerobios facultativos y anaerobios Gram (+, -) incluyendo las cepas resistentes a meticilina y vancomicina. Se aplica por vía parenteral y se usa como monoterapia. (Expert Rev Antiinfect Ther 2006; 4:9)

Brivudina

La brivudina es una droga con elevada afinidad por las timidinquinasas virales y de la ADN polimerasa viral por lo cual se la emplea como terapia antiherpética.
Tiene una elevada selectividad por las células infectadas. Inhibe rápidamente la replicación del virus. Comparado con famciclovir en la terapia del herpes zoster brivudina una dosis única de 125 mg es, desde el punto de vista de los parámetros de replicación viral, más efectivo. Los perfiles de seguridad son similares y la posología más cómoda (J Eur Acad Dematol Venereol, 2005; 19: 47)
La brivudina forma parte ya de los tratamientos estándares del herpes zoster en Europa (Am J Clin Dermatol 2005; 6: 317 y BJD 2006; 15: 365)

Antineurálgicos

La neuralgia posherpética es un desafío terapéutico. Se define así al dolor neuropático, crónico, intratable y sostenido, de más de tres meses de duración después de la desaparición de la erupción. Su incidencia global es del 10% y es la causa más frecuente de dolor refractario en pacientes de edad avanzada. Con las opciones clásicas de vitamina B, antidepresivos y carbamacepina y analgésicos convencionales los resultados son pobres.
Existen trabajos muy interesantes que proponen a la gabapentina como terapia de primera línea para la neuralgia posherpética (Lancet 2006; 21:186 y Curr Opin Invest Drugs 2006; 7:33). Las dosis recomendadas son de 300 mg al acostarse aumentando paulatinamente a razón de 300 mg/día o cada dos días hasta una dosis efectiva de 1800 a 2400 mg/día. Los efectos colaterales son mínimos.

Gabapentin es una terapia segura y efectiva para el manejo de la neuralgia posherpética

La pregabalina es un nuevo anticonvulsivante apropiado para el tratamiento del dolor neuropático asociado a neuropatía diabética y posherpética (Drugs Today 2006; 4: 509).
El esquema terapéutico consiste en una dosis inicial de 150 mg/día escalando hasta 300 mg/día en una semana repartido en dos tomas. Este régimen de dosis flexible mejora el dolor, el sueño y la ansiedad (Eur J Pain, 2008).
En nuestra practica hemos observado efectos colaterales con mayor frecuencia que con gabapentina (cefaleas, náuseas, boca seca, confusión, incoordinación) pero  es una opción cuando la gabapentina no es todo lo eficaz que se requiere.

Palabras clave: Quinolonas: Linezolide; Dalvabancin; Tigeciclina; Gabaperntin; Pregabalin; Brivudina; Neuralgia; Herpes; Leishmaniasis; Moxifloxacina; Gatifloxacina.

 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
Paraguay 2347 P.A.
1121 Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel./fax: (54-11) 4961-1957
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.