<< Volver
Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas y Esteticas

Resúmenes de las
XVII JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS

Luz pulsada intensa y su evolución hacia el futuro ¿cuándo, cómo y por qué?
Dr. Eduardo Weiss (Estados Unidos)

Las terapias de luz pulsada intensa se basan en el principio de la foto termólisis selectiva, es decir “aprovechar la correspondencia entre la longitud de onda especifica y la duración del pulso adecuada para obtener un efecto optimo sobre un tejido indicado con mínimos efectos sobre los tejidos circundantes” .

Los problemas cosméticos constituyen un motivo de consulta frecuente entre los pacientes y es por ello que, aunque no seamos expertos en el tema, es necesario tener conocimientos de las nuevas tecnologías, sino para tratarlo, sí para orientarlos.
Según una investigación del Milenium Research Group en 1996, en una proyección hacia 2010 las intervenciones con láser para depilación crecerán un promedio anual de  17,5%, la remoción de lesiones pigmentadas un 22,9%, las de rejuvenecimiento facial 25,4% y las radiofrecuencia para recuperar elasticidad de la piel 30,7%.
Para 2008 se predice que el gasto mundial en estética será de 28 billones de dólares entre tratamientos basados en luz, rellenos, toxina botulínica  y microdermoabrasión.
Por su parte la Sociedad de Cirujanos Plásticos de EE.UU. ha realizado una encuesta entre sus miembros la cual revela un crecimiento de la popularidad de procedimientos estéticos no quirúrgicos que ha aumentado un 747% entre 1997 y 2006 comparado con un 98% para los quirúrgicos, en el mismo período.
Se calcula que en 2010 se llevarán a cabo más de 15 millones de procedimientos cosméticos con láser.
La nueva tendencia marca emplear un mismo equipo de luz pulsada intensa para diferentes aplicaciones cambiándole software y dispositivos que la adaptan a la indicación. De esta forma se cubren los espectros de luz de los láser con un único equipo.
Las terapias de luz pulsada intensa se basan en el principio de la foto termólisis selectiva, es decir “aprovechar la correspondencia entre la longitud de onda especifica y la duración del pulso adecuada para obtener un efecto optimo sobre un tejido indicado con mínimos efectos sobre los tejidos circundantes” (Anderson & Parrish, Science 1983.


Indicaciones

  • Lesiones vasculares- telangiectasias, varicosidades pequeñas, etc.
  • Lesiones Pigmentarias-lentigo solar, etc.
  • Depilación medica
  • Fotorejuvenecimiento


 

Un punto importante es que el tamaño del spot determina en forma directa la profundidad de penetración del efecto fototermolítico. Otros factores determinantes de la penetración son la longitud de onda y la potencia del equipo.
Históricamente fue en 1995 cuando apareció el primer equipo de luz pulsada intensa (IPL) el cual trabajaba con altas energías y realizaba el filtrado pasivo del espectro UV de las longitudes de ondas bajas dejando pasar solo parte del espectro visible e infrarrojo cercano. La falta de dispositivos de enfriamiento y pulso de altas energía producía muchos efectos colaterales que dificultaban su aplicación. En 1998 se agregaron dispositivos de enfriamiento.
En 2002 aparecen los equipos de 3º generación (Advanced Fluorescence Technology: AFT) que combinan filtrado pasivo con transformación por fluorescencia de la luz UV al espectro visible (azul, verde, rojo)  en pulsos de baja energía como forma de aumentar la seguridad el tratamiento.

El AFT aplica un pulso de baja energía, continuo y en forma de meseta más controlable, con menos efectos adversos. Estos equipos AFT convierten la luz UV en el espectro óptimo aumentando la eficacia.

IPL 2º generación

IPL 3º generación (AFT)

Tren de pulsos 1-3

Pulso único

Ancho 2 a 4 msec

Ancho 10 a 50m sec

Retardo entre ellos 5-50 msec

----

Alto pico de potencia

Forma de meseta (igual distribución de fluencia)

Reducción de energía en los pulsos subsiguientes

Pulsos de menor energía

 

 

La AFT

  • Tiene mayor cantidad de fotones que realizan la tarea de fototermolisis selectiva aumentando la eficacia del tratamiento
  • Tiene fluencia distribuida uniformemente permitiendo tratar pieles oscuras con más seguridad
  • El pulso limita la potencia al rango terapéutico calentando con precisión la lesión reduciendo las molestias para el paciente

 

 

Palabras clave: láser, luz pulsada, cosmética, dermocosmética.

 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.