<< Volver
Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas y Esteticas

Resúmenes de las
XVII JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS

Agentes biológicos 2008 en psoriasis
Dr. Francisco Kerdel

Efalizumab está aprobado por la FDA para tratar la psoriasis, al igual que alefacept, adalimumab e infliximab; estos últimos también eficaces contra la artritis psoriásica.

Hasta hace muy poco tiempo se atribuía al linfocito T helper Th1 y Th2 la responsabilidad de la fisiopatogenia de la psoriasis, ello justifica el diseño e agentes biológicos capaces de inhibir sus acciones.
Recientemente se ha demostrado que las células Th17 productoras de IL-17 son las realmente responsables de los fenómenos de auto inmunidad en la psoriasis; y que las células reguladoras T protegen contra la auto inmunidad.
Nuevos anticuerpos monoclonales dirigidos contra las interlequinas IL-23 e IL-12 han demostrado gran efectividad en psoriasis.
Efalizumab y alefacept están aprobados por la FDA para tratar la psoriasis, al igual que alefacept, adalimumab e infliximab; estos últimos también eficaces contra la artritis psoriásica.

El alefacept  es un anticuerpo monoclonal. La porción terminal LFA-3 es la que se une al antígeno en las células presentadoras y linfocitos T CD2; también causa apoptosis de células T de memoria. Fue uno de los primeros biológicos empleados en el manejo de la psoriasis pero hoy está en desuso dada su escasa eficacia y los efectos adversos de depleción de CD4. Sin embargo, es bastante segura y en respondientes la remisión puede ser duradera.

El efalizumab es un anticuerpo monoclonal cuya acción es bloquear la interacción entre el LFA de las células T y la molécula ICAM-1  de las células presentadoras de antígeno. también reduce la migración de células inflamatorias. Las tasas de respuesta, medidas como porcentual de pacientes que alcanzan un PASI 75, oscilan entre el 22% en la semana 12º y el 44% en la semana 24º. La respuesta es sostenida por períodos prolongados (36 semanas). La respuesta es muy buena en psoriasis palmoplantar.
Su uso es menos frecuente debido al riesgo de recaídas severas durante el tratamiento o al suspenderlo.

El infliximab es un anticuerpo monoclonal quimérico con la propiedad de unirse al TNF-alfa. Se usa por vía IV. El estudio EXPRESS I demuestra tasas de respuesta de hasta el 60% al año. En el trabajo EXPRESS II de fase 3 se demuestra que 5mg/kg de infliximab administrado de modo intermitente el resultado es inferior comparado con el esquema tradicional de semana 0, 2, 6 y una dosis de mantenimiento cada 8 semanas.

El etanercept es un anti receptor II del TNF. Los dos estudios fase III indican que dosis de 50 mg/ dos veces por semana se asocian, en la semana 12º, a tasas de respuesta del  50% (PASI 75). En otros ensayos clínicos la dosis se ha reducido a 25 mg ,dos veces por semana con resultados similares o eficacia apenas reducida. Un trabajo fase IV demuestra permanencia de la eficacia a largo plazo (24 meses) con dosis de 50 mg dos veces a la semana. Un ensayo clínico reciente (JAAD, 2008) consigna resultados del uso de infliximab en niños entre 4 y 17 años. El mismo se dividió en 3 fases: doble ciego hasta las 12 semanas; abierta 13 a 36 semanas, doble ciego suspensión y seguimiento por 45 semanas. La eficacia resulto muy superior en niños comparados con los adultos, la tasa de respuesta a las 12 semanas en la misma que la observada en adultos en la semana 24º.
El adalimumab es un anticuerpo monoclonal anti TNF. El estudio fase III REVEAL documenta una muy alta respuesta, con tasas de 67% en la semana 12º y  71% en la semana 24º. El esquema de dosis consiste en 80mg la 1º semana; 40 mg 2º semana y luego 40 mg en semanas alternas. La discontinuación mantiene la respuesta durante un año en más del 70% de los tratados. Comparado contra MTX en el estudio CHAMPION adalimumab resulto muy superior.

Los nuevos agentes inhibidores de IL-12 (ustekinimab) y IL-23 (ABT-874).
En el estudio clínico ustekinumab se aplicó por vía SC en las semanas 0, 4 y cada 12 semanas (45 a 90mg). El primer control, 12 semanas después  de dos aplicaciones, demostró tasas de respuestas entre el 67 y 76%.

El ABT-874 se ensayó en diferentes dosis (200mg dosis única a 200 mg una por semana) en un estudio fase II. La tasa de respuesta (PASI 75) alcanzó cifras de hasta un 95%.

 

Palabras clave: Biológicos, psoriasis, alefacept, efalizumab, infliximab, etanercept ustekinimab.

 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.