Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas y Esteticas

ISSN 0326-8578

 

 

contador de visitas

Alergia a la lanolina


La lanolina es una sustancia derivada de las glándulas sebáceas de las ovejas que funciona como una protector de la lana. Su composición se describió en 1986 como una mezcla compleja de esteres, di-esteres y hidroxil esteres de alto peso molecular de alcohol y ácidos de lanolina. Sin embargo aun no se ha podido caracterizar toda su estructura dado que su composición es variable, lo cual dificulta la identificación del alergeno responsable de la reacción alérgica y su tratamiento.

En el año 700 a.C. los Griegos describieron el proceso de hervir la lana para extraer esta capa de grasa; más adelante Disocorides describió un método más refinado de extracción de un producto al que llamó  “oesypus”, término que fue adoptado en los de medicina y farmacopeas.

A fines de 1800 Otto Braun patentó un método de extracción y fue entonces ciando se acuñó el término “lanolina” del latín lana, óleo.
Actualmente los métodos de extracción son varios pero el centrifugado sigue siendo el más usado, lo sí varían son los proceso de purificación y producción de lanolina y sus derivados.

Las propiedades emolientes de la lanolina la hacen una sustancia útil para ser incorporada en lápiz de labios, cremas y polvos cosméticos, cremas de afeitar, champúes y jabones. Asimismo, gracias a su capacidad de penetrar hasta los estratos mas profundos de la epidermis, la lanolina se prescribe parta el tratamiento de piel seca, eczema, heridas y, sequedad del pezón en mujeres en periodo de lactancia.  

También se la emplea en la industria como anticorrosivo, en adhesivos y lustres.

Por supuesto, la lana es una fuente relevante de exposición a la lanolina en altas concentraciones.

El primer reporte de un paciente con reacción alérgica a la lanolina data de 1922 pero no fue sino hasta los 50’ cuando el poder alergénico de esta sustancia fue ampliamente reconocido y diagnosticado mediante pruebas de parche. La prevalencia de alergia a la lanolina entre pacientes con dermatitis alérgica por contacto con los cosméticos oscila entre el 4 y 6%. El trabajo de Clark, en 1975, señala una incidencia de alergia a la lanolina en la población general de 1.46 a 8.75 casos por millón.

En 1998 Kligmann cuestionó el rol de la lanolina como alergeno señalando que esta circunstancia sólo afectaba a pacientes con dermatitis. Sus dichos fueron sustentados por estudios en los cuales no se logró reproducir los resultados de las pruebas de parche.
La identificación del alergeno especifico de la lanolina no ha sido posible aun pero las experiencias de  Sulzberger y Lazar en los 50’ y De Beukelaar en los 60’ hacen supone que estaría en la fracción alcohólica. Otros autores sostienen que es la mezcla de esteroles la de mayor poder alergénico y también se han involucrado a los residuos de pesticidas usados para controlar los parásitos externos de los animales.
Lo cierto es que algunas muestras de lanolina y derivados tiene poder alergénico en tanto otras carecen de él.

Paradoja de la lanolina

En 1996 Wolf describió los siguientes fenómenos clínicos: En primer lugar los medicamentos con lanolina pueden ser sensibilizantes en especial a pacientes con eczema, en tanto que los cosméticos con lanolina son menos sensibilizantes. en segunda instancia los medicamentos con lanolina pueden causar dermatitis alérgica por contacto cuando se aplican sobre la piel ulcerada pero los mismos pacientes no desarrollan reacciones frente a cosméticos con lanolina. Al respecto Wolff señala que la lanolina es un sensibilizante en piel sana y fuerte en la piel dañada. El tercer fenómeno es que los pacientes sensibles a lanolina suelen tener pruebas de parche negativas a lanolina pura, atribuible a una baja concentración de alergenos. Sobre esta base Wolff advierte que usar una formulación con alcoholes de lana al 30% (preparación estándar) no es suficiente para realizar las pruebas de alergia.

 

Se han realizado preparaciones hipoalergénicas de lanolina a partir de
la estabilizacion de los alergenos mediante la incorporación de antioxidantes,
reducción del contenido de alcoholes libres y formas altamente purificadas

Conclusión
La reacción alérgica por contacto con lanolina  parece ser menos frecuente de lo que se creía pero se recomienda continuar las investigaciones a fin de identificar la antigenicidad de sus componentes.

.........................................................................................................

Lee B; Warshaw E.
Lanolin allergy: history, epidemiology, responsible allergens, and management.
Dermatitis 2008; 19: 63-72.

Palabras clave: lanolina, dermatitis, alergia.




Clic sobre la imagen para agrandar



 

 

Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.