ISSN 0326-8578

 

Visitantes

Análisis genómico

La identificación de defectos genómicos en la cornificación de la epidermis orienta nuevas líneas de investigación terapéutica.

Según manifestó el Dr. Krueger de la Universidad Rockefeller, usualmente se dice que los dermatólogos se enfrentan a dos tipos de patologías: la piel seca que tratan de humectar y la piel en exceso húmeda que intentan secar. Este dicho puede no ser estrictamente cierto pero refleja la ausencia de tratamientos sofisticados para muchas enfermedades de la piel.

El mismo Krueger lograron establecer una diferencia genética e inmunológica entre dos de las enfermedades inflamatorias mas comunes como son el eccema atópico y la psoriasis; ambas responden a la supresión inmune, peligrosa si se prolonga en el tiempo y no aprobada por la FDA. existen casi 200 genes implicados en la diferenciación celular se relaciona con el eccema, y la expresión de muchos de ellos esta anulada en el eccema. El gen de la 1ro crina por ejemplo, se expresa solo en el 2% de su capacidad.

En la psoriasis, por el contrario, la expresión de estos genes suele estar aumentada. Conocer a fondo la expresión de estos genes permitirá evaluar tratamientos en modelos animales de modo más crítico y desarrollar inmunosupresores de espectro ajustado o fármacos que apunten a las vulnerabilidades individuales de la enfermedad sin dañar al paciente.

Bibliografía:
Guttman-Yassky et al.
Broad defects in epidermal cornification in atopic dermatitis identified through genomic analysis.
J Allerg Clin Immunol, 2009; 124: 1235.

..........................
Palabras clave: dermatitis atópica.



 

Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
Paraguay 2347 P.A.
1121 Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel./fax: (54-11) 4961-1957
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.