ISSN 0326-8578

 

Resúmenes de las
XVII JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS

La metodología transdérmica se impone en estética
Dra. Andrea Pichel

La tecnología transdérmica transporta principios activos desde la epidermis hasta la dermis con posibilidad de regular tiempo de liberación y dosis


La tecnología transdérmica es un sistema que transporta desde la epidermis principios activos hasta las capas más profundas de la dermis.  Entre las características que debe tener un parche son fundamentales las de regular el tiempo y dosificación de la liberación del fármaco, también es importante la disponibilidad del principio activo en un ambiente lipofílico para que atraviese las capas de la piel  y la aplicación oclusiva de los activos. En estética se usan Politene o PVC que aumentan la sudoración y la apertura de los poros.
Los parches se clasifican de acuerdo a su modo de acción, en cosmética el más utilizado es el sistema de dispersión por polímeros activos conformado por dos capas, una externa oclusiva y la interna en contacto con la piel. En un 10% de los casos puede llegar a haber una tercer capa, también en contacto con la piel, que facilita la absorción. Un porcentaje muy bajo de parches tiene otra tecnología, el hidrogel, el que también tiene dos capas, una externa denominada TNT (Tejido No Tejido) y una interna activa cargada de agua y principios activos. La textura gelatinosa tiene la ventaja de que no moja ni mancha la piel sino que confiere una sensación agradable de frescura. Los activos se encuentran en suspensión junto con el agua y se liberan al contactar con la piel logrando un efecto rápido y duradero. Su aplicación dura 20 a 25 minutos y contienen principios activos destinados a reafirmar, tensar e hidratar. Se emplean en contorno de ojos y bolsas palpebrales. El cambio en la piel es notorio con cada aplicación.

Ventajas de los parches en estética

  • Máxima penetración en la dermis
  • Efectos inmediatos y visibles
  • Acciones programables desde 20 minutos (cara) hasta varios días de tratamiento continuo (cuerpo)
  • Costos razonables
  • Elimina riesgos de toxicidad sistémica
  • Garantiza el nivel terapéutico del fármaco


Parches corporales
Son en general de aplicación prolongada. Algunos de estos parches movilizan grasas por acción lipolítica y liquido extracelular por lo tanto están contraindicados en pacientes con alteraciones de la función renal, diabetes, en tratamiento con litio; embarazo, lactancia. Los que contienen Fucus están contraindicados en patología tiroidea.
En las terapias anticelulitis la mejoría es notoria a los 14 días y, el finalizar el tratamiento, se nota que la celulitis ha bajado un grado. Algunas pacientes con grados avanzados usan hasta dos parches al día. Se recomiendan 1 a 3 meses de intervalo antes de otro tratamiento.
En vientre plano se pueden usar hasta dos parches al día con un intervalo de 30 a 90 días antes de un nuevo ciclo terapéutico.
Para el reafirmante de piernas no se requiere intervalo entre tratamientos, la reducción de retención de líquidos se objetiva inmediatamente como un alivio en la sensación de piernas cansadas.
 

Parches faciales   

El tiempo de uso breve da la posibilidad de auto aplicación antes de un evento. En tratamientos prolongados se usan dos veces por semana el 1º mes y después se puede espaciar la aplicación 1 vez /semana. Los resultados son visibles por 48 a 72 horas.
Los mini parches para acné se colocan específicamente sobre la lesión inflamatoria. También están disponibles mini parches para manchas que se usan durante 8 horas cada noche hasta que la lesión desaparece. En general estos se usan conjuntamente con terapias dermatológicas específicas

Los parches son de uso práctico y
contienen los mismos principios activos
 que se emplean en todos los tratamientos de estética.

 

  Leer más en ATD

 

Palabras clave: parches, sistema transdérmico, hidrogel, cosmética, dermocosmética, dermoestética



 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
Paraguay 2347 P.A.
1121 Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel./fax: (54-11) 4961-1957
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.