ISSN 0326-8578

 

Resúmenes de las
XVII JORNADAS de ACTUALIZACIONES TERAPEUTICAS DERMATÓLOGICAS y ESTÉTICAS

Teoría del envejecimiento: pasado, presente y futuro
Dr. John Gaviria
Los humanos estamos, fisiológicamente, en un estado permanente de estrés oxidativo asociado a la pérdida progresiva de la eficiencia celular.

El hombre primitivo estaba completamente persuadido de que era la sangre la que contenía la fuerza de la vida; para los egipcios el faraón era un ser inmortal, y en Roma la vida estaba en el aliento, se traspasa al Grial cuando ingresa el Cristianismo. En la Edad Media fue la piedra Filosofal y en el Renacimiento el mito de El Dorado. En el 1700 el Conde de Saint Germain decía que había sido amigo de Pilatos, Julio Cesar y en el  siglo XIX Dorian Gray  permanecía joven en tanto sólo envejecía su retrato.
Pero fue en 1908 cuando  Max Rubner implicó al  oxígeno entre los factores relacionados con el envejecimiento y en 1939 se demuestra que exceder la tensión de O2 más allá del 21% mata a los animales y que, en ratas hipermetabólicas la expectativa de vida era muy inferior. Gershman y Commoner en 1954 demuestran la relación entre la toxicidad del oxígeno y la producción de radicales libres del oxígeno (RL) superóxido; hidroxilo y peróxido de hidrógeno.

En 1954 se demuestra la relación entre
 la toxicidad del oxígeno y la producción
de radicales libres

En 1956, Denhaman Harman propone que los RL desencadenan  el proceso de envejecimiento por daño al ADN y la función celular y en 1996 se elabora la teoría del estrés oxidativo. Todas las investigaciones  empiezan a aceptar que la restricción calórica es la única terapia conocida capaz de atenuar el envejecimiento en mamíferos (Tirash et al, 2004).
La teoría más moderna es que los humanos están, fisiológicamente, en un estado permanente de estrés oxidativo. Ello sería así dado que respiramos oxígeno. Es cuando lo hacemos que se pierde al balance pro-oxidantes y anti-oxidantes, se acumula el daño oxidativo y progresivamente se pierde la eficiencia celular. Una vertiente “fuerte” sugiere que esto determinaría la expectativa de vida; la vertiente “débil” sostiene que el estrés oxidativo determina la morbilidad asociada a la edad, esta última está ya confirmada. En la artritis reumatoide, por ejemplo, la oxidación  desempeña un rol fundamental en el deterioro celular. De todas formas estas dos vertientes no son contrapuestas dado que cuanto más enfermo está el individuo menor es su expectativa de vida.

La SOD es el más importante de los antioxidantes, seguida por la glutation peroxidasa y la catalasa, glutation y coenzima Q10.
Las siguen las vitaminas A, E y C, oligoelementos  y proteínas.

Eterna juventud siglo XXI

En 2005 se diseñó un modelo biológico de ratón con sobre expresión de catalasa y se prolongó la vida media de 38 a 48 meses. En el mismo año se comprobó que la carencia SOD en animales homocigotos llevaba a la muerte en apenas 48 horas.

“Para que repetir errores antiguos, habiendo tantos errores nuevos que cometer”         
Bertrand Russell

Conclusiones

  • El envejecimiento es un proceso fisiológico
  • Que como tal se podría intervenir en él
  • Se podrían reiterar equivocaciones
  • Es un tema serio, importante, no se puede dejar en manos de charlatanes que dicen que con reemplazos hormonales se vivirá más o menos tiempo
  • Todas las funciones están en la mitocondria
  • El estrés oxidativo depende de la glutation peroxidasa y la SOD
  • La manipulación de reacciones depende de conocer las enzimas antioxidantes y sus cofactores (Zn, Mn)

 

Palabras clave: envejecimiento, estrés oxidativo.

 
Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
Paraguay 2347 P.A.
1121 Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel./fax: (54-11) 4961-1957
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.