ISSN 0326-8578

 

Erupción fija por drogas


El reporte de erupciones fijas asociadas a drogas tiene una larga historia, desde el primer reporte de Bourns en 1889 hasta hoy se ha responsabilizado de esta reacción a numerosos agentes farmacológicos.
La incidencia de la EFD es variable (2,5% al 22%) afecta a todo el espectro de edades aunque es mas frecuente entre los 20 y 40 años, y a todos los sexos aunque con un ligero predominio en varones.
El primer episodio depende del grado de sensibilización que puede presentarse semanas y hasta años después de tomar una misma droga en forma recurrente. Inclusive la recurrencia del cuadro ante la ingesta del mismo fármaco puede demorar algunos días debido al llamado periodo refractario.
Clínicamente la erupción fija por drogas (EFD) se inicia como macula ó placa redonda u ovalada, edematosa, eritematosa, en la piel y/o las mucosas asociadas a ardor o prurito. El aspecto de la erupción puede ser variado (escarlatiniforme, morbiliforme, urticariano, etc. En ocasiones pueden desarrollarse vesículas, ampollas y denudación de extensas áreas de la piel; esta presentación es frecuente en personas con antecedentes de RFD leve. Menos frecuentes son los cuadros de vasculitis leucocito clástica bullosa asociados a rifampicina, metronidazol, paracetamol, eritromicina, ibuprofeno.
Las lesiones en el área genital suelen degenerar en ulceras con márgenes necróticos y se asocian a tetraciclinas y cotrimoxazol. El compromiso de la lengua se relaciona con el uso de naproxeno y oxicanes. Se han descrito EFD en la conjuntiva.
Es característica, en caso de una segunda reacción a la misma droga, la reaparición de las lesiones en el sitio exacto en el cual aparecieran las primeras. La hiperpigmentación residual es inevitable. Pueden existir síntomas sistémicos como náuseas, hipertermia, disuria, dolor abdominal. En algunos grupos étnicos puede expresarse como hipomelanosis difusa de distribución simétrica en la cara, tronco y extremidades.
La erupción fija no pigmentada (EFDNP) es un cuadro menos típico caracterizado por la aparición súbita de placas eritematosas que aparecen y reaparecen en el mismo sitio y resuelven sin pigmentación residual ni ninguna orea secuela en un periodo de 2 a 3 semanas.
Histológicamente se observa degeneración hidropica de la capa basal con incontinencia pigmentaria, eosinofilia disqueratótica en la epidermis e infiltrado de leucocitos, neutrófilos, histiocitos y mastocitos en la dermis superior. La microscopia electrónica revela aumento de ribosomas, espesamiento de tono filamentos, degeneración de organelas del citoplasma, aumento de melanosomas.
El examen inmunológico muestra aumento de leucocitos en sangre periférica en las primeras seis horas y disminución de basófilos, y aumento de IgG e IgA en las siguientes 48 horas con normalización a las tres semanas. La inmunofluorescencia muestra IgG, fracción C3 del complemento y fibrina en los espacios intercelulares.
En cuanto a la patogénesis no hay datos concluyentes pero se ha involucrado a los linfocitos T epidérmicos.
El diagnóstico se basa en el aspecto morfológico de las lesiones, el antecedente del uso de fármacos y el patrón evolutivo de la erupción. La identificación de la droga responsable no es sencilla dada la presencia de reacciones cruzadas entre principios activos de estructura semejante, la abundancia de ingredientes que componen una fórmula, y la polifarmacia. La lista de fármacos causantes de EFD crece diariamente. En ocasiones puede resultar útil la prueba de provocación oral o cutánea empleando dosis subterapéuticas para evitar reacciones desmesuradas.
Eliminar la droga responsable y evitar nuevos tratamientos con ese agente y otros de estructura química similar es la medida terapéutica y preventiva fundamental.

Virendra Sehgat et al.
Fixed drug eruption (FDE)changing scenario of incriminating drugs.
Int J Dermatol 2006; 45: 897-908.
Palabras clave:
Erupción por drogas



Toxina botulínica
Agentes biológicos
Terapia fotodinámica

Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas
Paraguay 2347 P.A.
1121 Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel./fax: (54-11) 4961-1957
El uso y acceso a este sistema está sujeto a los términos y condiciones que se estipulan en el Estatuto legal.